
En el entorno actual, los líderes deben hacer frente a numerosos retos. Además de las características y conductas necesarias para ejercer su función, hay otras que son esenciales teniendo en cuenta la multiculturalidad, los equipos internacionales y virtuales. Sabiendo esto, ¿qué aspectos hay que tener en cuenta? Dado que el liderazgo multicultural e internacional solo será exitoso si es resolutivo, eficiente y satisface todas las partes implicadas, podemos determinar qué atributos necesita poseer y demostrar un líder actual.
Cultura
Dado que los valores están en diferentes niveles, el comportamiento personal, las expectativas y las respuestas difieren de una persona a otra. Por ello, un líder orientado a la diversidad debe establecer reglas básicas para la colaboración del equipo, de manera que se interpreten y definan valores globales comunes como por ejemplo la honestidad, la confianza y la responsabilidad.
Formación de equipos
La creación de un equipo diverso es un reto cuando los individuos no se encuentran cara a cara y, especialmente, cuando no comparten valores ni principios comunes, si provienen de distintos países o empresas. Conectar al equipo y mantener su motivación requiere de un líder con un mindset de diversidad. La finalidad, además de generar los mejores resultados para la compañía, es hacerlo manteniendo la involucración de los colaboradores pese a sus diferencias; y hacerlo también potenciándolas y que sean complementarias.
Evaluación del individuo
Para mejorar la gestión de colaboradores con culturas y percepciones distintas, se deben realizar ciertas acciones con frecuencia (inicio y fin de los proyectos). Los KPIs deben ser muy claros, sin que puedan dar lugar a malinterpretaciones, siguiendo así la regla SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y acotados en el tiempo.
Comunicación
Más allá del lenguaje, la comunicación tiene que ver con la habilidad para transmitir un mensaje a un equipo de manera tangible, y ello es más desafiante en un equipo diverso. Especialmente, la comunicación a través de diferentes canales, culturas y/o valores puede crear conflictos o malas interpretaciones. Sin embargo, con principios de diversidad avanzados no solo se pueden evitar, sino que incluso se puede agregar valor para la cooperación y creación de equipos de alto rendimiento.
Teniendo en cuentas estos distintos escenarios, se pueden extraer tres atributos fundamentales para el liderazgo actual en la diversidad:
- Respeto: mostrar un comportamiento ético aplicado a cada una de las acciones del líder. Esta característica no se dará si el líder ya tiene estereotipos propios o si ve las diferencias como excluyentes. Es esencial que se actúe desde el respeto a las diferencias, ya que constituyen la base para la riqueza de un equipo, proyecto y empresa.
- Empatía: desarrollar esta competencia permite que los demás se sientan seguros con sus debilidades y fallos y, a la vez, alienta a los líderes a comprender la naturaleza de un desempeño deficiente.
- Diversidad: es el atributo esencial sin el cual ningún líder actual puede triunfar. No se trata solo del respeto a la raza, religión, color u orientación sexual: un aspecto de la diversidad es tener mentalidades diferentes a las ya mencionadas. La diversidad ocurre tambien cuando hay diferentes equipos, personas, grupos, roles, empresas o departamentos. Al fin y al cabo, es un término muy amplio que alberga todas las diferencias existentes.
Hosseiney, M. y Bara, M. (2021, octubre). Valores del liderazgo en un entorno diverso | Harvard Deusto Business Review. Recuperado 27 de junio, 2023, https://www.harvard-deusto.com/sumando-ideas-liderar-la-diversidad