Saltear al contenido principal
¿Por Qué Es Importante Gestionar La Diversidad En Tu Empresa (incluida La De Género)?

A pesar de que numerosas publicaciones y artículos se hacen eco de que la falta de mujeres en posiciones de liderazgo es un serio problema, no parece que haya habido una implicación real. Quizás, algunas compañías se pregunten por qué siquiera es un problema o por qué es necesario hacer un drama de todo esto.

Creo que la respuesta es simple: la igualdad y la diversidad son vistas como cosas que “estarían bien” o “serían ideales”, pero el resultado final es siempre lo que importa a las compañías. Quizás, el foco en igualdad y diversidad es demasiado humano, demasiado ambiguo, y son necesarios beneficios y datos concretos para tomar decisiones. Algunas empresas tienen un margen de ganancias tan pequeño que ni siquiera quieren involucrarse en nada que pueda causar una desviación. Desafortunadamente, esta visión cortoplacista no permite la existencia de soluciones sostenibles a largo plazo. El hecho es que ambas ideas (tener diversidad de géneros y tener mejoras en los beneficios a largo plazo) no son mutuamente exclusivas.

Mujeres en posiciones de liderazgo

Fuentes de demostrada reputación, como el Wall Street JournalForbes o Harvard Business Review, han llegado a la conclusión de que:

  1. La diversidad en general, incluyendo la de género, lleva a una mejora en la resolución de problemas complejos.
  2. El mayor foco de las mujeres en la gestión interna fomenta la cultura organizativa, incluyendo el desarrollo del talento interno, el liderazgo y la gestión de operaciones (retribución equitativa, beneficios o mentoring, por ejemplo).
  3. Las mujeres somos, con frecuencia, mejores comunicadoras, tanto de la actividad de la compañía como con ciertos clientes.
  4. Las mujeres trabajamos más colaborativamente y, en ciertos sectores, el foco en el trabajo en equipo y las relaciones con clientes son más deseables y mucho más efectivas.
  5. Tener mujeres en puestos de liderazgo aumenta la rentabilidad y el desempeño de los colaboradores.
  6. Las mujeres somos especialmente sólidas en networking, identificando oportunidades estratégicas inteligentes y haciendo conexiones que fortalecen la compañía y la protegen.

Tal y como un colaborador de Forbes escribió, “con pruebas indiscutibles de esto, las organizaciones que no persigan con determinación la presencia de mujeres ejecutivas están perjudicando el desempeño y comprometiendo el potencial de la compañía”.

De esta manera, debemos empezar a preguntarnos cuán rápido puede nuestra compañía ponerse al día en materia de liderazgo femenino con el objetivo de mejorar la brecha competitiva en lugar de desviar la atención o menospreciar la evidencia.

Brancu, Mira (2018). Companies with Few Executive Women Are at a Disadvantage. Psichology Today. Recuperado de https://www.psychologytoday.com/us/blog/new-look-womens-leadership/201810/companies-few-executive-women-are-disadvantage

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba