Saltear al contenido principal
Gamificación Para Transformar Tu Negocio

Saber cómo la gamificación puede transformar nuestro negocio nos será de ayuda para encaminarnos hacia el éxito y aprovechar las ventajas de las nuevas metodologías para lograr resultados más eficientes. He aquí 4 transformaciones que recoge la Gamification Buyer’s Guide elaborada por Technology Advice, acompañadas de ejemplos prácticos que reflejan estos cambios.

Generar engagement

Engagement es la palabra clave. Compromiso. Lograr el compromiso pleno de los colaboradores es complicado, quizá en parte porque muchos de ellos no se identifican con la cultura de su empresa y a veces no encuentran atractivo su trabajo diario. Consecuentemente, se sienten desvinculados del proyecto común. ¿Cómo inspirarles?

Una compañía de Call-Center con sede en Dallas (USA) decidió implementar Snowfly, una herramienta gamificada para incentivar a los trabajadores del Servicio de Atención al Cliente. Generalmente, sus equipos están desmotivados y son poco productivos en un departamento que juega un rol primordial en la percepción del cliente sobre una marca. Para enfrentarse a este problema, Snowfly se centró en alentar a los trabajadores con elementos de juego para incentivar su engagement. El resultado: el rendimiento y la calidad de las llamadas incrementó. Y es que el engagement del colaborador repercute positivamente en la productividad de la empresa, porque un trabajador motivado no piensa negativamente sobre su trabajo y termina por implicarse en la consecución de los objetivos comunes.

Motivar y desarrollar a los colaboradores

Cada vez son más las empresas que apuestan por la gamificación y el uso de técnicas basadas en el juego para reclutar, motivar y desarrollar a sus colaboradores. Es el caso de eBay. El gigante de comercio electrónico optimizó su proceso de reclutamiento con la ayuda de MindTickle, una plataforma de gamificación e-learning. De esta forma, los candidatos podían conocer más acerca del funcionamiento de la compañía e interactuar con sus compañeros antes incluso de incorporarse a la plantilla. El sistema contaba con elementos de juego como el progreso o las recompensas, lo que ayudaba a los participantes a familiarizarse con el contenido de su trabajo.

¿Quieres saber más?: ¿Por qué apostar por la gamificación en la empresa?

Fidelizar a la audiencia

Uno de los casos de éxito que presenta el informe de Technology Advice es el de la empresa Heineken. Esta gran corporación, patrocinador de la UEFA Champions League, aprovechó su tirón en pantalla para poner en marcha una campaña gamificada para atraer nuevos usuarios gracias a la multi-plataforma Star Player. El público jugaba a adivinar lo que iba a acontecer durante el encuentro, obteniendo puntos formando parte de un sistema de ligas. Como resultado, las interacciones de la marca en RRSS aumentaron un 78%, lo que puso de manifiesto el gran éxito de implementar acciones gamificadas para conseguir fidelidad.

Incentiva comportamientos

La otra gran fortaleza que garantizan los sistemas gamificados, además del engagement, es su capacidad para incentivar comportamientos. A través del uso de técnicas de juego podemos fomentar el cambio de conducta de nuestros colaboradores. Por ejemplo, pensemos en un equipo de ventas. Si bien es cierto que el engagement no sea la principal necesidad de este colectivo, sí lo sea la necesidad de transformar sus comportamientos para generar más ventas. Para cubrir esta exigencia, la consultora Aberdeen Group implementó el FantasySalesTeam, herramienta recientemente adquirida por Microsoft. Básicamente, se trata de dividir a los comerciales por equipos. Gracias al reto y la competición, los colaboradores estaban cada vez más pendientes de lo que hacían sus compañeros y aumentó la cooperación entre ellos.

En conclusión, la gamificación se puede aplicar en multitud de ámbitos, desde la formación (sea e-learning o no) hasta la evaluación competencial, pasando por procesos de reclutamiento o comunicación interna. No es de extrañar, de esta manera, que más empresas apuesten por estas nuevas metodologías cuyo objetivo es situar al colaborador en el centro de todo.

Gamificación: cómo el juego transforma tu negocio. Recuperado 5 de octubre, 2019, de https://www.game-learn.com/gamificacion-juego-transforma-negocio/

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba