Saltear al contenido principal
Cómo Comunicarse Con Los Empleados Durante Una Crisis

La comunicación durante una crisis como la que estamos viviendo es muy importante. Tan importante que, cuando los líderes se comunican con urgencia, transparencia, honestidad y empatía, ayudan a sus colaboradores a adaptarse a los cambios y la incertidumbre. Por un lado, un tono de urgencia fomenta que las personas tomen decisiones rápidas; la transparencia y honestidad promueven la confianza en los líderes y hace que los empleados se sientan respetados y reconocidos por su trabajo e implicación en el proyecto; por último, ser empáticos ayuda a transmitir un mensaje de resiliencia frente a los desafíos venideros.

De esta manera, presentamos 5 consejos a seguir a la hora de comunicarse con los empleados en tiempos de crisis:

Comunicarse con frecuencia

Comunicarse con frecuencia es algo necesario y que, en infinidad de casos, todavía no se da. Comunicarse con frecuencia reduce el miedo de las personas a la incertidumbre y permite asegurarse que han escuchado y comprendido el mensaje. Aunque puede ser fatigoso repetir el mismo mensaje varias veces, es primordial que todos y todas hayan captado la información. Incluso, es recomendable transmitir el mensaje en diferentes maneras y a través de diferentes canales de comunicación. La forma en que los líderes se comunican puede, en definitiva, crear o destruir el compromiso de los empleados con sus organizaciones.

¿Te interesa? Cómo comunicar las malas noticias en épocas de crisis

Ofrecer canales seguros para dar feedback

Considera la siguiente afirmación: “La mayoría de la información en mi empresa nunca está segura. No sé si eso es problema de Recursos Humanos o simplemente que la gente no sabe cómo dejar de chismorrear, pero la información privada nunca es segura”. Para que los colaboradores puedan expresar sus preocupaciones al líder sin temor a represalias, éste debe proporcionar canales para ofrecer feedback y enfatizar la importancia de sus opiniones.

 

Fomentar y apoyar el teletrabajo

Aquellos colaboradores que sienten que tienen lo que necesitan para seguir siendo productivos mientras trabajan desde casa tienen más probabilidades de estar satisfechos con la actuación de su organización frente a la pandemia. Y no solo hacemos referencia a lo material (silla, ordenador, monitor, auriculares, etc.), sino también a todos los aspectos que contribuyen a que la experiencia de trabajar desde casa sea satisfactoria, como por ejemplo la flexibilidad para el cuidado familiar.

¿Te interesa? Equipos de trabajo virtuales: Comportamientos efectivos

 

Poner sobre la mesa las preocupaciones sobre la seguridad laboral

Como es de esperar, la gente está preocupada por sus puestos de trabajo. Con esto en mente, los líderes deben asegurar a los suyos que sus empleos están seguros cuando es así y, cuando no lo es, hacérselo saber lo antes posible para poder planificarse.

 

Proporcionar un plan para el futuro

Como consecuencia de la crisis que estamos sufriendo, muchas personas están ansiosas por su futuro y tratan de buscar respuestas en sus líderes. Por lo tanto, como premisas básicas, es primordial enfatizar lo que está yendo bien en la organización, compartir todo lo posible acerca de la estrategia y planificación futura y asegurarse de reconocer a los colaboradores cuyos esfuerzos hayan sido extraordinarios.

 

Teniendo en cuenta la rapidez de los acontecimientos y la incertidumbre que la pandemia acarrean, los empleados buscan más que nunca orientación y apoyo en sus líderes. De esta manera, lo que el líder transmita y cómo lo haga desempeñará un rol importante en el presente y futuro de la organización.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba