Saltear al contenido principal
6 Maneras De Captar El Mejor Talento Para Tu Compañía

Contratar en el actual entorno ultra competitivo es complicado y el éxito depende con frecuencia del equipo ya existente. Algunas fuentes del mundo empresarial afirman que en el mundo de las start-ups, el equipo es mucho más importante que el propio modelo de negocio y su financiación. Lo mismo se puede decir para las compañías ya establecidas: sin grandes profesionales, y continuamente tratando de atraer el mejor talento, tarde o temprano están destinadas a fracasar. Así que si eres fundador de una start-up, un CEO joven o uno veterano, tienes una misión: constituir el mejor equipo posible.

Sin embargo, ¿cómo podemos atraer a los mejores candidatos, seamos grandes o pequeños, nuevos o viejos? He aquí las claves:

Masterizar el arte del storytelling

Para que los candidatos confíen en ti, debes dominar tu storytelling. En línea con el Employer Branding, te seguirán solo si se quedan cautivados por la oportunidad que les presentas. Para algunos, el storytelling es algo natural. Para otros, solo queda la práctica. Si eres de este grupo, empieza por reflejar la chispa que encendió la mecha en ti y lo que te llevó a iniciar tu negocio. Darles a los candidatos la oportunidad de trabajar en algo significativo y en un entorno único pasa por sensibilizarlos mediante una historia bien contada.

No ir a piñón fijo

Cada potencial empleado es diferente y, por lo tanto, la manera en que el mensaje le llega debe variar. Aplicar dos lentes a un mismo candidato te dará un buen insight sobre cómo entregar los mensajes: sus antecedentes y personalidad. Desde nuestra experiencia, hay candidatos más interesados en argumentos racionales, mientras que otros más emocionales buscan la inspiración y están menos interesados en los detalles. Comprender que las generalizaciones pueden condenar las entrevistas es vital: hay que familiarizarse con la persona y sus valores lo antes posible.

Encontrar tu equilibrio

No todos los canales de reclutamiento de candidatos son igual de efectivos y llegan a tu audiencia específica deseada. Escoge la combinación de canales en la que tengas las máximas oportunidades de llegar al talento que realmente buscas.

Seguir un criterio riguroso

Para ser efectivo y eficiente, necesitas un proceso que te permita ahondar entre decenas de aplicaciones y hacer varias entrevistas al día. El nuestro consiste en llevar a cabo una primera entrevista telefónica donde se comenta muy por encima la experiencia previa del candidato, así como su motivación de cambio, con el objetivo de asegurarnos que es un firme candidato a la posición. Posteriormente, ya en entrevista presencial durante una hora, se ahonda en su bagaje y se le hacen preguntas para descubrir y/o corroborar sus habilidades y su potencialidad en la futura empresa.

Implicarse personalmente

Algo de apreciar del proceso de selección es la implicación de las personas relacionadas con el puesto vacante. Sin mails automatizados ni esperar respuestas de Recursos Humanos. De esta manera, los candidatos están en contacto directo con sus futuros colegas o jefes y saben que son apreciados como personas y profesionales. Si eres el CEO de una compañía o tienes una posición alta, es comprensible que no tengas tiempo para tomar parte en todo el proceso. Para posiciones cruciales, no obstante, y con el objetivo de mostrar aprecio, quizás sea conveniente involucrarse desde un inicio.

No comprometerse nunca

Si tienes una idea clara de qué cultura quieres en tu compañía, qué dinámicas quieres que haya en tu equipo o cuáles deben ser los mínimos de calidad para cada posición, no te comprometas a la hora de contratar. Se debe valorar tanto la actitud como la aptitud, y contratar al nuevo Einstein no será de mucha ayuda si nadie en el equipo quiere trabajar con esa persona. Otro aspecto que funciona muy bien es usar las primeras contrataciones como referencia para las futuras. A partir de ahí, los candidatos deben ser iguales (o mejores) que los actuales miembros.

Seguir estos 6 principios hará que tu proceso de selección sea más efectivo y te ayude a subir a los profesionales correctos a tu autobús. Aún mejor, estos principios asegurarán que tu equipo disfrute del viaje y creen grandes productos a lo largo del camino.

Bergmann, Bastian. (2016, 17 de febrero). 6 Ways To Recruit Superstar Talent To Your New Company | Harvard Business Review. Recuperado 8 de mayo, 2019, de https://hbr.org/2016/02/6-ways-to-recruit-superstar-talent-to-your-new-company?autocomplete=true

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba