Saltear al contenido principal
6 Claves Para Liderar En Tiempos Convulsos

¿Cuáles son las características que un buen líder debe poseer para liderar a través de la incertidumbre? Estas son las 6 claves que recoge la London Business School mediante los consejos de sus profesores.

 

  1. Implicarse constructivamente con las ideas

Ahora más que nunca, las empresas y el mundo en general necesitan que los líderes ejerzan su liderazgo enfocado hacia el bien. Con esto en mente, deberán implicarse en las ideas y sí, también las que son distintas. Las siguientes tres reglas servirán de ayuda sobre cómo tratar y debatirlas:

  • Garantizar la seguridad psicológica. La intimidación y las faltas de respeto deben quedar fuera de la conversación. Atacar las ideas, no la conversación.
  • No excluir a nadie, ni siquiera aquellos que puedan resultar ofensivos.
  • Abordar las conversaciones difíciles desde el crecimiento, manteniendo la mente abierta y preguntando antes de juzgar.

 

  1. Confiar en el equipo

La mayoría de las personas que han asumido una responsabilidad de liderazgo sienten el peso de la obligación más profundamente: hacia los propietarios, clientes, trabajadores e incluso sus familias. De esta manera, no es una sorpresa que, en tiempos de incertidumbre, muchos líderes noten una presión adicional sobre sus hombros, y esto es un error.

Numerosas investigaciones ya han demostrado que los grupos toman mejores decisiones que los individuos por sí solos. En lugar de quedarse personalmente con la presión, ahora más que nunca, los líderes deben aprovechar la sabiduría y energía de toda la organización. por ello, deben concentrarse en crear un ambiente que fomente a contribuir al éxito de la compañía realizando las siguientes cuatro cosas:

  • Formular preguntas excelentes, retando a la empresa a alcanzar objetivos intrigantes, complejos e importantes.
  • Alentar las relaciones y la confianza en toda la organización, de manera que la colaboración sea un “must” en el intercambio de información, sinergias y best practices.
  • Desafiar el statu quo y acoger ideas diversas. Asegurarse de que el equipo se ve expuesto con regularidad a ideas disruptivas gracias a la diversidad, las relaciones transversales y a salir de su zona de confort.
  • Aprovechar la pasión del equipo para alcanzar el propósito de la organización. El significado es un motivador más potente que el dinero.

 

  1. Liderar con responsabilidad

En épocas difíciles, es vital que los líderes tomen decisiones estratégicas teniendo en cuenta las necesidades de sus stakeholders. Hay dos requisitos clave para convertirse en un líder responsable y efectivo en momentos así. En primer lugar, la responsabilidad debe estar integrada estructuralmente en toda la organización, desde las prácticas, la cultura y los valores hasta la rendición de cuentas ante los stakeholders. Para ello, esta responsabilidad debe traducirse y monitorizarse a lo largo de las distintas funciones de la compañía. En segundo lugar, las habilidades sociales de los líderes son cruciales para liderar una organización responsable que cree valor y ofrezca un impacto social positivo. Así, deben demostrar que pueden tomar decisiones con integridad, empatía, responsabilidad, transparencia y honestidad y, teniendo en cuenta el largo plazo, proporcionar una visión alternativa creíble y factible en los actuales tiempos convulsos.

Los líderes deben desarrollar confianza y empoderar, alentar, motivar e inspirar a sus colaboradores para que se hagan responsables de su forma de trabajar y de cómo se implican en la sociedad. Indudablemente, liderar en épocas difíciles es complicado a la vez que retador, todo para emerger más fuertes, competitivos y responsables ante las crisis.

 

 

También te puede interesar: ‘Effectuation’: tomar decisiones en tiempos de incertidumbre

 

 

  1. Claridad de arriba abajo e iniciativas de abajo arriba

El valor de un buen liderazgo aparece en tiempos difíciles, cuando los colaboradores buscan claridad en la dirección adecuada a la que dirigirse. Los líderes deben establecer una dirección estratégica clara que recoja un conjunto de decisiones consistentes y que, además, se refuercen mutuamente. Es su responsabilidad, pues, así como de la Dirección en primera instancia, comunicarlas al resto de la organización y elegir la estructura, procesos y sistemas de incentivos que se ajusten al conjunto de decisiones estratégicas. Por otro lado, también es responsabilidad de la Dirección crear una cultura organizativa y un contexto ideal que empujen a las personas a compartir y contribuir con ideas e iniciativas. En este sentido, los líderes deben ser conscientes que en tiempos turbulentos no tendrán todas las respuestas, y abrazar las iniciativas más locales es la base para la adaptación continua y el desarrollo.

 

  1. Crear seguridad psicológica y significado

La vertiginosidad del cambio puede abrumar. No sabemos a qué nuevas tecnologías, expectativas y contextos tendremos que hacer frente dentro de cinco años. Pero hay algo bueno en todo esto: cuando las cosas cambian rápido, el liderazgo basado en el miedo ya no funciona. Si los líderes quieren que los colaboradores den lo mejor de sí para trabajar e innovar, deberán estar a su servicio mientras hacen y crecen; porque lo que funciona en entornos de muchos cambios es liderar con humildad y despertar la curiosidad. Estos son los líderes que progresarán: los que dotan a sus equipos de seguridad psicológica (y no miedo o amenaza) ante la incertidumbre, los que alientan para sacar a la superficie ideas y crean entornos seguros para ello, los que hacen que el trabajo de los suyos importe.

 

  1. Leer para aprender a ser un buen líder

Visión, pensamiento claro, buen juicio, habilidad comunicativas, autoconocimiento e inteligencia emocional. Estas son algunas de las cualidades más importantes que debe tener un buen líder. ¿Y cómo cultivarlas? La herramienta más infravalorada es la lectura. Leer es pasar tiempo y escuchar la mente de las personas en sus momentos de reflexión. Leer muestra el mundo en toda su amplitud y complejidad. Un lector vive mil y una vidas, mientras que alguien que no lo es solo vive la suya propia. No hay que limitarse a libros de negocios. Ciencia, filosofía, psicología, literatura, ficción o no ficción. Cualquier libro, si es bueno, nos enriquece como seres humanos y como buenos líderes.

 

Profesores London Business School. (2021, abril). Cómo liderar para el bien cuando son malos tiempos | Harvard Deusto Business Review. Recuperado 19 setiembre, 2021, de https://www.harvard-deusto.com/como-liderar-para-el-bien-cuando-son-malos-tiempos

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba